|
compartir
|

Nació un paují copete de piedra

La especie, criada en el zoo de Bararida, está en peligro de extinción

imageRotate
El paují copete de piedra se alimenta de hierbas, hojas y pequeños invertebrados como las arañas CARLOS SILVA/CORTESÍA
Contenido relacionado
CAROLINA CONTRERAS A. |  EL UNIVERSAL
martes 3 de julio de 2012  12:00 AM

Su nombre científico es pauxi pauxi. Se le conoce coloquialmente como paují copete de piedra. Y está en la lista de especies en peligro de extinción. Pero la semana pasada nació en el Parque Botánico y Zoológico de Bararida, ubicado en el estado Lara, la tercera cría del ave.

Leonel Ovalle, jefe de la división de salud y manejo del zoológico, comentó que el polluelo, al igual que las otras dos crías que han nacido este año en el parque, está en excelentes condiciones.

"El nacimiento es de gran valor para nuestra colección animal, porque la especie se encuentra amenazada y en estatus vulnerable", declaró leonel Ovalles.

El veterinario también indicó que tanto la cría recién nacida, como los otros dos polluelos y la pareja mayor de paují, se encuentran en un hábitat con buenas condiciones y atendidas por profesionales calificados.

El Paují, que fuera declarado en el año 1997 "en peligro de extinción" por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN) debido a la deforestación ambiental y a la caza indiscriminada -pues la especie suele ser usado como alimento- vive en zonas boscosas y húmedas y se alimenta de frutas, semillas, hierbas, hojas y, ocasionalmente, de pequeñas arañas.

La distribución del Paují copete de piedra se da solamente en Venezuela y Colombia.

En el país existen dos subespecies: la Pauxi pauxi gallardi que es endémica y vive en la Sierra de Perijá y la pauxi pauxi pauxi que se localiza en Táchira, Mérida, Lara, Yaracuy y Falcón. Se estima que su distribución actual está entre 20 y 50% del área original.

Situación actual

Un informe de la organización Provita reseña que la especie está escasa, con densidades poblacionales menores a una pareja por cada 20-40 hectáreas, lo que equivale a 5-10 individuos por kilómetro cuadrado. Destacan que ha sido propuesta como el ave "con mayor prioridad de conservación en la actualidad.

Pocas cosas se han hecho en el país para preservar al paují, sin embargo, las autoridades le otorgaron veda en el año 1970, esto es, se ha prohibido su caza y ha sido declarada por decreto como especie en peligro de extinción.

Provita señala que en materia de educación ambiental se han realizado algunos esfuerzos que no han tenido continuidad, por lo que recomiendan impulsar los programas, sensibilizar a la ciudadanía, realizar estudios poblacionales de distribución y magnitud de las amenazas, además desarrollar planes de manejo y conservación en áreas protegidas

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (1)
Por orlando camacaro
03.07.2012
10:11 AM
estos ejemplares serán reintroducidos a su ambiente natural como medida de conservacion de la especie casi extinta o seguirá en cautiverio sin prestar algun aporte a la naturaleza y asu especie casi extinta?
 
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar