Compartir

¡Por fin; muera Globovisión!

MIGUEL BAHACHILLE M. |  EL UNIVERSAL
lunes 18 de marzo de 2013  12:00 AM
Cualquier medio que ose discrepar del carácter señero y autocrático del régimen, resuelto a instituir un sistema informativo de conciencia empaquetada, imprescindible para el dogmático modelo político en marcha, padecerá la fiereza de quienes como es bien sabido pueden hacerlo por el control que tienen sobre todas las instituciones del Estado. Es notorio y público cómo Globovisión y su cuerpo directivo sobrellevan desde hace años un conjunto de sanciones penales y pecuniarias por hacer uso del derecho constitucional de informar libre y oportunamente. ¿Por qué tanta hostilidad contra la planta?

Instrucciones venidas de "la isla" dictaminan la imperiosa necesidad de forzar a todas las emisoras de radio y televisión, privadas y públicas, para que operen con formatos similares o idénticos a los de VTV. El plan consiste en crear, procesar y acrisolar la circulación de noticias e imágenes y así fijar convicciones y actitudes sistematizadas para todos por igual. En otras palabras, instituir conductas colectivas acordes con las "nuevas formas". ¿No sucede acaso en Cuba con la cofradía de los sistemas de radio, televisión y prensa que sólo miran adentro para proyectarse hacia afuera como un mundo feliz?

Globovisión nunca encajó con los designios informativos del régimen como sí encajaron otros medios medrosos que siguen propagando crónicas contrahechas para beneplácito del oficialismo. Las emisoras "solidarias" han llegado a tal decadencia moral que poco les importa trasmitir mensajes que no conciertan con la realidad del país siempre que no se achique la hondura de sus mochilas. Globovisión ha sido sometida a "firmes acciones correctivas" por no subscribirse en ese pelaje moralizador de la revolución.

El régimen estaría muy complacido que la futura Globovisión entrara en el mundo de la fragmentación o focalización de la noticia como lo hace VTV y sus adláteres. Es fundamental para "el proyecto" que el televidente no perciba el contexto de violencia que se ha extendido por todo el país. El recitado oficial se resume a una andanada de compendios falsos y desvinculados entre sí pero muy necesarios para la salvaguardia de sus propósitos. Los presentadores de VTV cortan con frecuencia y superfluamente cualquier programa en curso para cumplir con "los fines educativos" conferidos a reverenciar al líder de turno mientras el país se desmiembra a pedazos.

Globovisión debe salir del aire por revelar los cortes eléctricos, caos en Guayana, crisis hospitalaria, derrape a la libre de la delincuencia y sus víctimas diarias, atmósfera aterradora en cárceles, ruina de la infraestructura, merma de la producción petrolera, efectos de la devaluación, insuficiencia de divisas, escasez de productos de primera necesidad, inflación sistemática, corrupción generalizada, agiotaje en la venta de materiales de construcción controlada por el gobierno, protesta de estudiantes, paros diarios de trabajadores en todo el país, aumento de accidentes de transito, anarquía de motorizados, caciquismo de los Colectivos, retención ilegítima de presos políticos y, en síntesis, los propagados abusos institucionales.

¿Cómo osó esa estación denigrar de la hechura informativa diseñada por el Gobierno? De haberse adherido a la corriente que niega la existencia de conflictos hubiese garantizado su sustento por largo tiempo. Además era más "fácil y seguro" acogerse a la homogeneidad del formato fragmentado que proporcionar noticias provenidas de la investigación o del escenario real desde donde ocurren.

El cerco. Granadas contra la sede, incendio de sus vehículos, agresión contra su personal, asfixia cambiaria para adquirir dispositivos técnicos, multas, amenazas, confiscación de equipos, destierro de su presidente, entre otros, no pudieron contra la voluntad y tesón de esa gran familia periodística. Después de una década de persecuciones, el régimen por fin dio con la fórmula para tachar la planta del universo televisivo. Hoy la estabilidad de la estación se ha hecho inviable lo cual obligó a la directiva a negociarla antes de ser despojada como ocurrió con RCTV. Inventaron la obligatoriedad de digitalizar toda señal abierta menos para Globovisión a la cual se le negaría el permiso bajo la actual directiva. ¡Viste que sí puedo! dirán los mentores de la "democracia participativa". Último chance pues: ¡te corriges o te vas! Globovisión no pudo corregirse por lo tanto se va el 15 de abril. Un avance del madurismo que anhela gobernar el país. 

miguelbmer@gmail.com

@MiguelBM29


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (113)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 |
Por MAIKE GONZALEZ
18.03.2013
10:57 PM
Aclaratoria: la venta ya es un hecho. ¡¡¡¡¡ Adios Globovision-.¡¡¡¡chau-chau
 
Por Maria Alexandra Cabrera Guevara
18.03.2013
9:01 PM
y despues piden respetompor la muerrte de Chavez. Y me pregunto que respeto dan ellos a los miles de periodistas y empleadosque ponen en riesgo su futuro laboral. "Nuestras discordias tienen su origen en las dos ms copiosas fuentes de calamidad pública: la ignorancia y la debilidad"Simón Bolivar"
 
Por ISNARDO ANTONIO
18.03.2013
7:24 PM
¡GLOBOVISIÓN NO SE IRÁ! ... Si amas a Venezuela como a ti mismo, el próximo 14 de abril vota ... @hcapriles: ¡PRESIDENTE!
 
Por adrian soler
18.03.2013
6:08 PM
bueno yo como venezolano me gusta leer la prensa para que no me engañe nadien , yo leo vea,quinto dia,las verdades de miguel,el nacional el universal ,el canal del estado y globovision , pero entre los canales globovison es mas objetivo en la informacion que el canal del estado y hay mas participacion al publico y mensaje de testo y llamadas de cualquier partido politico sea del gobierno o oposicion
 
Por RAMON ALBERTO PULIDO
18.03.2013
5:59 PM
SE INMAGINA NO VOLVER EL TOQUE DE DIANA! NO VERIAMOS LAS MANIFESTACIONES DE APYO A CAPRILES! TENGO OTRA PREGUNTA EL GOBIERNO TIENE: NO SE CUANTAS EMISORAS DE RADIO, TIENE A VTV, TIENE ANTV, TVES, NO SE CUANTAS TELEVISORAS EN EL INTERIOR, TIENE TV DIGITAL... Y ESTAN DETRAS DE GLOBOVISION QUE SOLO SE VE EN CARACAS O POR CABLE? DIOS CUANTA INEFICIENCIA LA DE ESTE GOBIERNO. O SERA QUE NADIE VE ESOS CANALES POR QUE NO TIENEN NADA DECENTE QUE MOSTRAR, VER A CHAVEZ TODO EL SANTO DIA! O A ESOS POLITICOS CHIMBOS DEL PSUV CALLENDONOS A COBA Y CHACHARA TODO EL DIA! LA GENTE SE CANSA!
 
Por RAMON ALBERTO PULIDO
18.03.2013
5:53 PM
INMAGINEMOS POR UN MOMENTO VENEZUELA SIN GLOBOVISION! EL GOBIERNO JAMAS SE ENTERERIA DE QUE OCURRE EN EL PAIS, NADIE SABRIA QUE AUN HAY GENTE EN REFUGIOS, NO NOS ENTERERIAMOS DE LOS REGALOS A CUBA Y OTROS PAISES, MADURO NO SE ENTERARIA DE NADA! LO TENDRIAN ENGAÑADO COMO A CHAVEZ! NADIE SABRIA QUE OCURRE EN LAS EMPRESAS DE GUAYANA! SE ACABARIA LA DELINCUENCIA? NO VERIAMOS MAS EL PROGRAMA PLOMOVISION DONDE LAS COMUNIDADES EXPRESAN SUS CARENCIAS Y EL GOBIERNO? EL CHAVISMO NO TENDRIA NADA QUE DECIR! MARIO SILVA SE QUEDARIA SIN EMPLEO! CON QUIEN VA A PELEAR CON LA PRENSA SIN TENER UN VIDEITO QUE MOSTRAR! QUE ABURRIDO SERIA PARA VTV! TENDRIA QUE VTV EMPEZAR A CUBRIR LAS ENTREVISTAS DE LA OPOSICION PARA PODER MOSTRAR ALGO EN PANTALLA! Y REBATIR! SERIA VIEN RARO... SIN CHAVEZ Y SIN GLOBOVISION! DE DONDE SACARA LOS VIDEOS DE ALLUP PEREZ PIRELA! LA HOJILLA YA NO PODRIA HACER SUS VIDEOS MONTADOS Y DISTORSIONADOS DE DECLARACIONES OPOSITORAS!
 
Por Mauricio Delgado
18.03.2013
5:31 PM
!Nicolas, no te vistas que no vas!
 
Por Thomas Vega
18.03.2013
5:17 PM
Lo mas comico es que los chavistas piensan comprar Globovision despues de las elecciones, Claro! con el dinero de todos los Venezolanos......
 
Por Robert Rivero
18.03.2013
5:04 PM
Una cosa es discrepar del gobierno y otra muy diferente es y cito: "hacer todo lo que estuviera en nuestro poder, a riesgo del capital de los accionistas y conscientes de las implicaciones que esta actitud podría traer, para lograr que la oposición ganara las elecciones de octubre"
 
Por Marcos Polo
18.03.2013
5:01 PM
Esta pseudoestación de desinformación se AUTOSUICIDÓ, tal como lo expresaría CAP (qepd).
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar