Rodríguez advierte que los pobres no serán clase media

El ministro señaló que si suben de nivel social se convertirán en "escuálidos"

imageRotate
El funcionario participó en el taller de alto nivel contra la pobreza CORTESÍA/MIN.EDU
EL UNIVERSAL
miércoles 26 de febrero de 2014  12:00 AM
El ministro para la Educación, Héctor Rodríguez, aseguró que dentro de la "Campaña para erradicar la pobreza" se pretende establecer políticas sociales para sacar a los ciudadanos de esa condición. Sin embargo, el funcionario aclaró que el programa tiene una limitante. "No es que vamos a sacar a la gente de la pobreza para llevarlas a la clase media y que pretendan ser escuálidos".

En la reunión del taller de alto nivel, que se celebró este martes en Caracas, Rodríguez explicó que la pobreza es un problema "muy complejo y difícil de medir".

En ese tenor, aseguró que la violencia criminal no está directamente asociada a la pobreza. "Hay lugares de pobreza donde hay altos niveles de violencia, como hay lugares de pobreza extrema donde se vive completamente en paz".

El ministro manifestó que se deben posicionar valores que permitan llevar hasta la paz. "Tenemos que aprovechar este despliegue para la erradicación de la pobreza extrema en posicionamiento de valores que nos permitan vivir en paz", dijo.

Consideró que para lograr que un territorio sea de paz, se debe garantizar el funcionamiento de las políticas sociales.

Subrayó que durante el taller tocarán temas como el programa de salud sexual y placentero, el programa de educación ambiental y el de convivencia pacífica y solidaria.

Otra novedad es que el Instituto Nacional de Estadística (INE) medirán el nivel de pobreza de las familias, no por ingresos sino por necesidades básicas insatisfechas.

"Por eso debemos garantizar que todo los que están en edad escolar sean incorporados en el sistema educativo, debemos garantizar la atención integral de salud, que todos tengan acceso a una alimentación sana y equilibrada, y la inserción productiva (...) si no elevamos la escala de la política productiva difícilmente tendrán sustentabilidad en el tiempo".

¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (14)
páginas:
1 | 2 |
Por José Pérez
18.03.2014
4:17 PM
Si un pobre no aspira a la clase media, que es donde pudiese vivir mejor, entonces ministro, quiere decir que el pobre no tiene un futuro inmediato. Mi origen fue humilde, me hice profesional y me considero de la clase media y aspiro, algún día mejor las condiciones actuales, lo que si tengo claro es que esa aspiración personal mía debe pasar primero por cambiar el régimen que gobierno en estos momentos. Es un régimen que le robó a los venezolanos su sonrisa, su saber, su sueño y hasta su futuro en tiempos de esclavitud socialista. Estamos en esclavitud, comemos lo que ustedes importan, leemos los que ustedes importan, vemos lo que ustedes nos permiten, escuchamos lo que ustedes nos permiten, dígame, no es eso esclavitud del siglo XXI?
 
Por Anatoly Gromiko
12.03.2014
2:27 PM
La mayor aspiración de una persona es progresar y mejorar su calidad de vida. Es algo natural en el ser humano y para nada criticable, al contrario, plausible. Se comprueba cuando alguien busca cambiar su vivienda por una mejor que le satisfaga sus necesidades y las de su familia, hecho que viene aunado al cambio de zona residencial que le ofrezca mejores servicios públicos y más seguridad. Por lo tanto, ministro Rodríguez, sus palabras fueron una enorme torpeza porque erradicar la pobreza significa una mejora en la calidad de vida y, por ende, un cambio de estátus social.
 
Por ebrahim faria
28.02.2014
8:40 PM
Ahora cambian de opinión y desvinculan la violencia de la pobreza. Ahora les interesa mantenerlos pobres e ignorantes para que puedan seguirles, movidos sólo por la emoción y conformes con las migajas. Claro que puede cambiar. No es instantáneo pero tampoco va a tardar tantas décadas. Un buen equipo de planificadores puede abordar en una década para lograr los primeros cambios. Se trata de abordar científicamente la realidad. El primer paso será erradicar la incompetencia a cargo hoy de la conducción del Estado.
 
Por JOSE LUIS RODRIGUEZ
27.02.2014
10:22 AM
El ascenso social es a través de la educación. Aún así con la situación económica y la inflación la clase social media va para bajo y los de abajo más abajo.
 
Por JOSE LUIS RODRIGUEZ
27.02.2014
9:25 AM
Nos preguntamos cuál es el fin último de la educación. Sacar al individuo del atraso y colocarlo al nivel sociocultural donde pueda comprender el mundo. Romper las cadenas de la ignorancia y permitir que piense y actué por si mismo. Erradicar la pobreza para que pueda emerger un hombre consciente, apto y competente ante la sociedad. Para distinguir lo falso de lo verdadero. Para someter su juicio entre lo banal y lo prioritario. Para que decida que es lo más conveniente: ser pobre o ser escuálido.
 
Por Luis Gomez
26.02.2014
8:45 PM
Este señor demuestra que es una persona honrada al afirmar esto. Está claro que el socialismo para poder prosperar tiene que basarse en la pobreza de la gente y si los vuelven clase media perderán ese apoyo. El socialismo es como un microbio que necesita de la inmundicia para poder vivir. Si todos fuéramos clase media los socialistas no tendrían vida.
 
Por Maria Teresa Otero
26.02.2014
12:25 PM
Es decir: que los pobres siempre tendrán su condición de clase pobre no pueden pretender mejorar su condición a clase media, simplemente quedan excluidos, deben conformarse con su situación social, no tendrán ese derecho, es un condicionante si la necesidad te obliga a calificar en un programa social. Ahora estos nuevos Ministros sin un líder ideológico desenmascaran el socialismo revolucionario, demuestran públicamente con sus palabras lo que todos sabíamos, que las políticas de acción social que impulsa el estado no son de progreso para el país, solo les conviene mantener la pobreza disfrazada, para mantener con votos pobres su modelo de gestión fracasado, ni saben cómo medir la pobreza?, o sea que el INE nos ha mentido con sus estadísticas y no conocen cómo hacer su trabajo?
 
Por VIRGILIO ANTONIO CONDE SERPA
26.02.2014
10:00 AM
Lo que identifica a algunos paises desarrolados es su altisimo numero de Ciudadanos de Clase Media .Como clase media se clasifica aquella con alta escolaridad universitaria .Algunos paises sobre todo de Europa se acercan al 90% de ciudadanos con titulo universitarios y desde luego alli no hay pobreza.En mi concepto el esfuerzo gubernamental para aumentar la escolaridad universitaria y eliminar la pobreza es implementar un sistema que magnifique la calidad de la ensenanza y el aprendizaje universitario pero tambien que se magnifique la calidad de la seleccion del acceso a la educacion universitaria solo asi se logra que la mayoria de los que entran al sistema universitario puedan salir optando su titulo universitario.De nada sirve la creacion de empleo si no se tiene la educacion y las habilidades para desempenarlo.Luego desde mi optica social-democrata pogresista los pobres si pueden llegar a ser clase media.Ese creo que son los objetivos del milenio que contempla educacion.
 
Por Jesús Méndez
26.02.2014
9:33 AM
Antes aclaro que no soy seguidor del chavismo. Nos estamos poniendo como los funcionarios del gobierno,mentirosos. Digo esto porque acabo de ver la conferencia y lo que dijo, no es lo que encabeza esta noticia, ni el subtitulo que lo acompaña. Lo que dijo: "...no es que vamos a sacar la gente de la pobreza, pa llevarlos a la clase media, pa que después aspiren ser escualidos...", en donde a pesar de llevar un no, no es negativa, está diciendo: vamos a sacarlos de la pobreza,pero con una condición. Si está mal, porque todos merecemos una mejor vida,independientemente de nuestra posición política,lo que quiso decir es que para ellos implica lealtad el hecho de "sacar" al pueblo de la pobreza,es condicional.
 
Por Jorge Luis Sué Orellana
26.02.2014
8:48 AM
Cuanta mediocridad Dios meo mejmooooo!
 
páginas:
1 | 2 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
 
Cerrar
Abrir