|
compartir
|
| Entrevista // Carmen Ramia, presidenta del Ateneo de Caracas
"Ellos quieren controlar todo"

"Lo que le está pasando al Alberto de Paz y Mateos es un problema de todos los que trabajamos en el sector"

"Hay Ateneo pa' rato", asegura Ramia, quien dice estar preparada para cualquier escenario (Enio Perdomo)
Contenido relacionado
  DIARIO
lunes 25 de febrero de 2008  12:00 AM

Ángel Ricardo Gómez
EL UNIVERSAL

El escenario: Macondo, y no el espacio que construyó García Márquez para su realismo mágico, sino la mansión con vista al Ávila repleta de libros y obras de arte, que habitara Miguel Otero Silva en Caracas. La entrevistada: Carmen Ramia, presidenta del Ateneo de Caracas. En su mano, el recorte de la noticia de la semana: El Ministerio de la Cultura desaloja al Theja de su sede en el Teatro Alberto de Paz y Mateos...

- ¿Considera que esto es una advertencia al Ateneo?

-Sí. Yo creo que ellos están como, "Mira, que sí nos atrevemos", pero yo creo que nosotros tenemos que hacer un frente porque lo que le está pasando al Alberto de Paz y Mateos es un problema de todos los que trabajamos en el sector. El Alberto de Paz y Mateos es una sala simbólica, importantísima en este país: allí funcionó El Nuevo Grupo y es sede del Grupo Theja, que durante muchísimos años ha hecho un trabajo maravilloso. Pero es que allí además tienen sede una cantidad de instituciones que yo quisiera ver adónde se van a ir, porque ya no es un tema de que en todos estos años no se le aumenta a nadie el aporte, sino que ahora ¿tampoco vamos a tener sedes?

-El ataque es hacia el Ateneo de Caracas como caso emblemático, pero en agosto se inició una investigación en todos los ateneos del país. ¿Qué pasó con eso?

-Eso no paró en nada, ellos y que en 30 días tenían un informe y no hay resultados, como todo lo que hacen. Entonces sí, el Ateneo es emblemático, hay que atacar al Ateneo, ellos tienen un proyecto que, tengo entendido, lo han pasado varias veces al punto de cuentas y lo han devuelto, o sea que yo me atrevo a asegurar que en el Gobierno no todo el mundo piensa como el ministro de la Cultura, Francisco Sesto. Yo creo que se le está pasando la mano, se le pasó hace rato, pero está llegando a extremos muy delicados, muy tremendos para el país, él no puede seguir destruyendo.

-¿Por qué quieren el Ateneo de Caracas?

-Porque ellos quieren controlar todo. ¿Por qué renunciamos nosotros al subsidio? Porque nos condicionaron. Este era un aporte que representaba apenas 18% del presupuesto (BsF 2,5 millones) y nosotros fuimos desde hace muchos años tratando de diversificarnos, de no depender del Estado, haciendo cantidad de cosas que nos permitieran vivir, como de hecho lo hemos hecho desde hace más de un año, sin un centavo del Estado. Por supuesto, pasamos trabajo porque no puedo decir que la estamos pasando muy bien, pero seguimos existiendo y eso les duele profundamente, que el Ateneo de Caracas, a pesar de todas estas barbaridades, siga vivo, haciendo millones de cosas, con miles de proyectos.

-Las crisis sirven para la autoevaluación. ¿Cuáles considera han sido los errores y aciertos de su gestión?

-Hay crisis económica en la institución y estamos hablando de un período largo, nosotros tenemos desde hace más de 15 años el mismo aporte del Estado y las actividades han crecido.

-¿Entonces no hay problemas de gerencia?

-El problema es que nosotros teníamos que reducirnos, y nos hemos ido reduciendo. Pasamos de ser 300 empleados a tener menos de 70.

-Pero el Ateneo ha perdido público...

-Es que la gente le tiene miedo a la zona, en este país donde no hay seguridad en ninguna parte, esa zona es tremenda.

-¿Cuánto necesitaría el Ateneo para funcionar como en sus mejores tiempos? ¿Dónde quedaron aquellas exposiciones y ciclos de cine en la sala Margot Benacerraf?

-Tendríamos que hacer una nueva reestructuración. Nosotros creemos que podemos trabajar todavía con menos empleados, obviamente que hagan más cosas, mejor pagados, pero seríamos menos... Tuvimos que cerrar la galería por razones económicas, nosotros no hacíamos exposiciones para vender, ahora se hacen exposiciones más pequeñas... Nosotros no nos damos abasto en el tema teatral, estamos generando muchísimo espacio teatral, y en el terreno del cine hemos tenido que replegarnos porque ha surgido muchísima competencia... Yo creo que allí hay que repensar la Margot...

-¿Será por eso que en diciembre la cedieron para la feria navideña?

-Tú sabes lo que pasa con la feria, que al terminar ya nosotros la tenemos vendida y desde hace unos años se nos quedan como 180 personas por fuera, pero no tenemos espacio. Entonces este año decidimos incorporar la Margot y eso nos dio espacio como para 40 stands más.

-Para algunos fue un pecado sacrificar la cultura por lo comercial...

-No es lo comercial. Todo lo que sale de allí es para los beneficios de los trabajadores... Más allá del beneficio económico, que afortunadamente tenemos porque nos ayuda a cubrir los compromisos con los trabajadores, tienes esa otra parte, que estás ayudando a muchísima gente, pequeños comerciantes, muchos de ellos artesanos, y tienen allí la posibilidad de vender lo que hacen durante el año.

Nuevo rostro en Mincultura -El dramaturgo Gilberto Pinto decía recientemente que el ministro Sesto no ha comprendido el papel de la cultura en la revolución. ¿Comparte usted esta apreciación?

-Creo que el ministro no entiende de lo que se trata. Es un arquitecto que nunca estuvo dentro del sector, que no ha vivido, ni ha sufrido, ni ha colaborado, ni ha producido nada para el sector, y eso hace la diferencia... ¿Por qué la época de mayor gloria de la cultura venezolana pasó por José Antonio Abreu cuando fue ministro de la Cultura? Porque ese hombre toda la vida ha estado en el sector y sabe lo que hay que apoyar, lo que no hay que apoyar y cómo hay que hacerlo, eso hace la diferencia.

-Muchos en el sector dan nombre y apellido a los problemas de la cultura, ¿cree que con la salida de Francisco Sesto cambiaría la situación?

-Yo estoy absolutamente segura. Y bueno, obviamente, si el presidente de la República es capaz de buscar una persona del sector que pueda entender y hacer un trabajo importante... No es quitar a Sesto y poner a otro que tengan debajo de la manga que no tenga que ver con nada... En el caso de la cultura hay que buscar una persona absolutamente idónea, que conozca el sector, que sepa cómo abordarlo, que tenga cierto liderazgo, que la gente lo respete, que se haya ganado un respeto trabajando y haciendo las cosas dentro del área.

-A propósito del presidente Hugo Chávez, ¿por qué cree que no ha intercedido en los ataques contra el Ateneo, cuando éste le abrió sus puertas antes y al llegar al poder?

-Sé que él ha intervenido varias veces cuando ha habido acciones contra el Ateneo porque él sabe que al Ateneo no pueden tildarlo de no democrático, él sabe que el Ateneo es una casa abierta para todas las tendencias culturales y políticas, y él tuvo espacio allí cuando todas las puertas se le cerraron.

-¿Pedirá audiencia con el presidente Chávez?

-Me estoy moviendo a todos los niveles y no voy a escatimar esfuerzos para llegar a lo más alto que pueda para hacerles entender que se está cometiendo una locura, que se le está haciendo un daño al país, que hay que parar esta cosa desenfrenada, que lo que está llevando es al conflicto, a la destrucción de años de trabajo de muchísima gente. Y no hablo sólo del Ateneo, está pasando a todos los niveles, y tenemos que defender a un sector que ha tenido un trabajo importante.

-¿Aceptaría Carmen Ramia el cargo de ministra de la Cultura?

-Ese capítulo lo cerré hace rato, creo que puedo hacer muchísimo más estando fuera. Yo sé el lugar que tengo que ocupar.

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas