Mapa del sitio
Daily News
Búsqueda avanzada
ClasificadosUsuariosAnunciantes
Caracas, miércoles 28 de junio, 2006  
404 Not Found

404 Not Found


nginx
Principal > Opinión > Noticias
Hoy Esta Semana Nuestras Firmas
 
Imprimir Enviar por correo  |  Disminuye letraAumenta letra
 
Alberto Arteaga Sánchez // Violencia contra los animales y toros coleados

UN AMPLIO REPORTAJE en la prensa nacional, da cuenta de la iniciativa de las autoridades de un municipio del Estado Yaracuy, para la formación de coleadores de toros, actividad orientada a niños, a partir de los 7 años de edad.

La verdad es que una noticia como ésta en un país ahogado en la violencia y tristemente familiarizado con el maltrato a los seres que nos rodean, debería llamarnos la atención, siendo así que el mentado "deporte" consiste en la exhibición de la fuerza bruta que se ejerce contra indefensos animales que son arrastrados y maltratados por el hombre.

Según la reseña periodística el entrenamiento a los niños se inicia a los siete años con toros pequeños de 180 a 200 kilos; existe una categoría femenina a partir de los 12 años y luego la categoría de los veteranos en el "arte" del coleo.

Uno no sale de su asombro con la promoción de estas actividades, al parecer catalogadas como normales y plausibles en el marco de nuestras costumbres.

YO NO VOY A CONDENAR, sin más, las corridas de toros y el coleo de estos animales escogidos como víctimas de la violencia de los hombres, en tradiciones que se remontan a la lucha de los gladiadores, a la exaltación de la violencia y al disfrute morboso con la sangre que se constituye en expresión del espectáculo.

Lamentablemente, encontramos tradiciones que con la evolución de los tiempos desaparecerán, sin duda, porque constituyen manifestaciones de la satisfacción de los instintos más primitivos del ser humano. Pero el peso de esas costumbres arcaicas no puede sobreponerse a los sentimientos más sublimes del ser humano.

Dentro de las estrategias para erradicar la violencia que se ha enseñoreado de la sociedad venezolana, no puede estar ausente fomentar el amor a los animales y luchar por proscribir cualquier práctica que los tenga como destinatarios de la irracionalidad del hombre, so pretexto de la diversión, de la misma manera que debiera desaparecer el absurdo "deporte del boxeo" con su saldo de muertes y de seres inutilizados de por vida.

AL INICIO DE un nuevo milenio en que se proclaman los derechos humanos y la no violencia, resulta insólito que se promocionen prácticas de maltrato a los animales, respondiendo a conductas de épocas superadas.

Frases de hombres célebres que me han hecho llegar, ilustran la importancia del amor a los animales y la imperiosa necesidad de reaccionar contra la violencia ejercida contra ellos.

"Una sociedad puede ser juzgada por la forma como trata a sus animales" (Ghandi).

"Los animales necesitan nuestra ayuda. San Francisco de Asís se interesaba por los animales desvalidos y por los pobres" (Juan Pablo II).

"Hasta que no cesemos de dañar a otros seres vivos somos aun salvajes" (Thomas Edison).

Sin duda alguna, cualquier actividad que propicie el maltrato a los animales y entre ellas se incluye el coleo de toros, debe ser desestimulada y, en definitiva, proscrita, como residuos de una sociedad primitiva y violenta.

EN OTRAS PARTES, se han hecho estudios, que, inclusive, indican como señal de problemas psicológicos, la crueldad con los animales, lo cual nos lleva a propiciar todas aquellas actividades que estimulan el amor a la naturaleza y a todos los seres vivos.

Todo esto nos debe conducir, en nuestro afán legislativo, a la promulgación de una ley de protección animal y a propiciar campañas que, lejos de favorecer o propiciar la tortura y la violencia contra estos indefensos seres, estimulen su cuidado y protección.

artegagasanchez@cantv.net

 



 
Más artículos de esta firma
 
Imprimir Enviar por correo  |  Disminuye letraAumenta letra
 
Contáctenos | Política de privacidad | Términos legales | Condiciones de uso
Búsqueda avanzada
Copyright @ Diario El Universal C.A. 2007